lunes, 12 de abril de 2010

BIOGRAFIA

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova (Huacho, 10 de septiembre de 1930 - Valencia, 19 de junio de 2004) fue un antropólogo y lingüista peruano que fundó la Lingüística Andina en el Perú con su artículo "Los dialectos quechuas", publicado en 1964. Investigó no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el cultural. Además de estudiar, analizar y describir la lengua quechua y la aimara, también describe lenguas extintas como mochica, puquina y cholón.

Inició sus estudios escolares en el Colegio San José de los Hermanos Maristas en su Huacho natal. Luego, el reconocido lingüista demostró su vocación por esta especialidad cuando terminó sus estudios secundarios como alumno del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, donde descubrió y comprobó la gran diversidad de lenguas que coexistían entre sus compañeros provenientes de casi todas las provincias del Perú que residían como estudiantes del internado.

Torero convirtió esta inquietud sociocultural en todo un reto académico cuando fue estudiante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que se graduó a inicios de la década del 60, para luego enrumbar a Francia, donde siguió el doctorado en la Universidad de París (Sorbona). Allí obtuvo el doctorado en 1965, bajo la dirección del lingüista André Martinet, con su tesis Le puquina, la troisième langue générale du Pérou.

De regreso al Perú no sólo se dedicó por completo a la docencia y la investigación en la UNMSM, sino también se vinculó a grupos y organizaciones campesinas y amazónicas, a fin de reivindicar y preservar sus lenguas y derechos ciudadanos, fue un fervoroso defensor de los derechos del pueblo y la comunidad universitaria. Durante la década de los 80, Torero se convirtió en un referente académico en San Marcos. Quizá ello influyó y determinó su elección como vicerrector administrativo de esta universidad durante el periodo 1985-1990.

Desde los principios se dedicó a los estudios sobre la dialectología quechua. Su clasificación de esta lengua (o familia lingüística) sigue siendo vigente aún en nuestros días.
Pero su interés en las lenguas andinas no se limitaba sólo a los aspectos lingüísticos formales, sino intentaba interrelacionarlos con factores histórico culturales. Aparte de sus trabajos sobre la lengua quechua llevó a cabo estudios minuciosos y detallados sobre otras lenguas andinas, ya desaparecidas desde hace siglos, como son las lenguas norteñas y las de los Andes centrales sureños.

Analizó la interacción quechua-aru, se dedicó al estudio del rol de las lenguas en el comercio lejano, examinó la “lengua particular” de los incas y el contacto lingüístico ente lenguas andinas y el castellano. La síntesis de esta obra pionera en historia y estructura lingüística, la presentó en su libro Idiomas de los Andes, en el cual reunió muchos de sus estudios previos, poniéndolos en un contexto interpretativo de tipología lingüística andina: "La obra que ofrecemos al lector se propone dar un aporte a la recuperación de la historia lingüística y cultural propia del hombre de los Andes, mediante la exposición de las características de los idiomas andinos hoy desaparecidos, su comparación entre sí y con las lenguas nativas sobrevivientes, y la correlación de los datos de la lengua con procesos sociales específicos".

Aunque le gustaba conversar horas sobre la hipotética reconstrucción de los sonidos quechuas, y con esto podía dar la impresión del especialista a veces algo distraído y envuelto en su propio cosmos lingüístico, Alfredo Torero al mismo tiempo era una persona políticamente comprometida, y las injusticias que veía en su país y en el mundo lo llevaron muchas veces a tomar posición abiertamente. Esta actitud crítica fue mal entendida por el régimen de Fujimori e instrumentalizada en denuncias que lo tacharon injustamente de terrorista senderista.Imposibilitado de defenderse, tuvo que dejar su familia, su trabajo, su cargo de vice-rector de la Universidad de San Marcos y su querido país para exilarse en Europa. Sus amigos y colegas de Alemania, Holanda y España lo acogieron y recibió asilo en Holanda.

Fue investigador invitado de la Universidad de Bonn, del Netherlands Institute for Advanced Study (NIAS) y docente invitado de las Universidades de Valladolid y Salamanca. Vivió en Holanda hasta que hiciera un último viaje a España donde pasó las semanas que le quedaron, cuidado por sus hermanas.

Alfredo Torero para varias generaciones de lingüistas y antropólogos de estudios andinos ha sido profesor, colega y amigo . Con sus profundos conocimientos de muchos aspectos de las lenguas y culturas andinas incitaba a la discusión y al animado debate académico. Vamos a recordar siempre que ni en los años de exilio ni cuando ya supo de su incurable enfermedad, perdió el humor frente a sus amigos ni la emoción para con sus campos de interés intelectual.

Es autor de la segunda y más completa clasificación lingüística del quechua en su obra "Los dialectos quechuas" de 1964. Este trabajo apareció un año después de la clasificación que hiciera Gary Parker en 1963. Al parecer ambas investigaciones fueron realizadas de manera independiente. Entre sus obras destacan Dialectología quechua, Lengua Callahuaya, El quechua de Huarochiri en los textos de Francisco de Ávila (1966), El Quechua y La Historia Social Andina (1974) y El puquina, tercera lengua general del Peru. Su última publicación es Idioma de los Andes. Lingüística e Historia publicado en Lima el año 2002.

En junio de 2004 fallece en España, después de una penosa enfermedad, a la edad de 73 años. Oriundo de la ciudad costeña peruana de Huacho, Alfredo Torero Fernández de Córdova dedicó su vida académica al estudio de las lenguas andinas y se le puede considerar como el fundador de la lingüística andina moderna.

En el año 2011 se edita el libro Cuestiones de lingüísticas e historia andina en el marco del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Amazónica "Alfredo Torero Fernández de Córdova" desarrollado en la Univerdidad José Faustino Sánchez Carrión.

6 comentarios:

  1. Gran hombre, con conciencia social del Perú, dejo heredada valiosa información para alcanzar el real conocimiento de nuestra cultura peruana.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber más de este gran personaje peruano hay familiares de él en huacho

    ResponderEliminar
  3. hola, me gustaria saber si se puede conseguir sus trabajos, un abrazo a sus familiares

    ResponderEliminar